Brújula Casera para Niños

Hacer una brújula no es tan complicado como parece, mas bien, es mas sencillo de lo que imaginas. Además de eso, es un excelente experimento para niños, incluso los mas pequeños.

Para fabricarla sólo necesitarás una aguja de coser (que seguro tienes en casa), un imán y algo que flote, como un pedazo de plástico o corcho.

Recuerda sólo frotar uno de los extremos de la aguja (sobre el imán) y hazlo realizando una fuerza moderada.

Dependiendo si lo frotas sobre el polo norte o sur del imán, la punta imantada buscará el opueto geográfico, es decir, el sur o el norte. De todos modos, siempre se alineará en la dirección norte sur o sur norte.




Read more

Telescopio Casero para Niños

Hoy toca el turno de realizar algún experimento para niños relacionado con la óptica, y no se me ocurrió mejor idea que comenzar con la fabricación de un telescopio casero.

Si bien existen telescopios de fabricación hogareña con elevada dificultad, éste no es el caso. Se realiza con un par de botellas plásticas descartables de 2 litros, y un par de lentes fáciles de conseguir.

Una de las lentes debe ser de una lupa grande, cuanto mas grande mejor. La otra es llamada lente de relojero, y son lupas como las primeras pero mas pequeñas.



Sólo para agregar una información extra, deseo comentar que estos telescopio llevan el nombre de "refractores". Otros también conocidos son los telescopios reflectores y los catadióptricos, pero ellos ya presentan un nivel de construcción mas elevado; no son tan sencillos como este tipo que acabamos de enseñar a fabricar.
Read more