Experimento sobre Presión Atmosférica

A continuación veremos un experimento que dejará a los niños boquiabiertos, y que cuando revelemos el secreto sobre cómo lo hacemos, lo entenderán muy fácilmente. La idea es sencilla: realizar una experiencia para entender los efectos de la presión atmosférica.

Sólo necesitarás una botella plástica, un globo, y una tijera o algo punzante. Con este último objeto, debes hacer una pequeña perforación en el fondo de la botella. A continuación, coloca el globo dentro de la misma, por el pico, pero asegura el cuello del mismo globo como se muestra en el video. Para terminar, sopla con fuerza para inflar el globo e inmediatamente tapa el orificio del fondo con tu dedo.

Como por "arte magia", el globo quedará inflado y sólo se desinflará cuando quites tu dedo del orificio.


Pero no es magia, sino ciencia. Este experimento para niños no funcionaría sino fuera por la presencia de la presión atmosférica.

Cuando el globo se infla, desplaza aire que estaba dentro de la botella. Luego tapamos el orificio, e impedimos que ese aire vuelva a entrar mientras el globo se desinfla. Al no poder entrar, se crea una presión menor dentro de la botella. Por otra parte, la atmósfera presiona sobre el interior del globo, y lo mantiene inflado.

0 comentarios:

Publicar un comentario